domingo, 22 de julio de 2012

RITA IRASEMA - “Vivo entregada a Jesucristo”



TUVO una infancia trotamundos de la que guarda un bonito recuerdo gracias al amor y a la libertad con que ella y sus hermanos fueron educados por sus padres. A pesar de todo, durante años Rita vivió agobiada por la duda del quién soy, de dónde vengo, adónde voy... Hasta que Dios, cuenta, le pegó un bofetón y le dijo: “¡Toma, a ver si así te enteras!”. Y se enteró, se enteró. En Medjugorje -su paso por el pueblecito bosnio da para otra entrevista- ya no hubo marcha atrás. Retirada hace años de la primera línea del espectáculo, hoy vive volcada con su escuela de música, que se llama Nuestra Señora de la Fuente del Fresno en honor a María, pues fue la Madre -dice Rita- la que le llevó hasta el Hijo. Las coordenadas de la entrevistada nos las da Sonsoles Calavera.

-¿Qué pasó para que su vida cambiara como cambió?

-Que después de un sufrimiento espiritual de años grité que ya no podía más.

-¿Había dejado de creer?
-El problema no era ése, era que no sentía a Dios. Y eso, ya digo, me hacía mucho daño.

-¿Y ahora?
-Ahora sé que o estás con Él... o estás muy mal.

-Fuera de Dios, ¿qué hay?
-El gran peso, la enorme desazón de querer tenerlo todo salvo lo único que importa: Él.

-Así que Dios...
-Es la solución. Por eso vivo entregada a Jesucristo.

-¿Cómo se hace eso?
-Poniéndote en sus manos, dejando que sea Él quien se ocupe de todo, limitándote a seguir sus planes...

-Lo dice como si fuera fácil.
-Lo es. Mire, cuando uno decide llevar un camino de santidad, Dios pone a su alcance todo lo que necesite: los textos, las personas...

-¿Los textos? ¿Las personas?
-Sí, un día apareció en mi mesilla un libro de Alfonso María de Ligorio que había pertenecido a mi suegra; otro, hablé con un sacerdote... ¡y me comprendió! Y así, poquito a poco hasta que firmé un contrato con el Señor.

-Y empezó a ir a misa todos los días.
-Y a sufrir si no comulgaba.

-Y a rezar el rosario.
-Y el vía crucis.

-Y en su casa pensaron que se había vuelto loca.
-¡Qué va! Mi marido también cambió. Hoy me da gracias por haberle ayudado a comprender el valor de la misa, del rosario, de la oración.

-¿Y sus hijos? ¿Qué pensaron sus hijos?
-Aunque me entienden, dicen -y no les falta razón- que tienen que encontrar su camino, esperar su momento. Rezo mucho por ellos y por la salvación de todos los miembros de mi familia.

-¿Por qué más reza?
-Por nuestro Gobierno y por nuestro presidente.

-¿Para qué?
-Para que abandonen la cultura de la muerte, que una cosa es morir por accidente o por enfermedad y otra porque lo diga una ley.

-¿Cómo se reza por la conversión de un alma?
-En el diario de santa Faustina Kowalska hay una oración que, si se dice con fe y corazón contrito por un alma, Dios nos promete su conversión.

-Eso es de una misericordia tremenda.
-Imagínese, tengo una lista de personas...

-¿Lee el diario de Kowalska?
-Es, con la Biblia, mi manual de instrucciones.

-¿Qué más lee?
-El último libro ha sido Rome sweet home, de Scott y Kimberly Hahn, un matrimonio de protestantes conversos al catolicismo.

-¿No le da la impresión de que, en ocasiones, los conversos...?
-Tienen más presente el don de ser católicos. Sí, me da esa impresión.

-¿A qué cree que se debe?
-A que de niños somos bautizados, asistimos a catequesis, hacemos la primera comunión, nos confirmamos... y muchos nos quedamos en eso. Es más, nos permitimos hablar mal de la Iglesia, de los Papas, de los curas... Y, sin embargo...

-¿Sin embargo?
-¿Qué hacemos para conocer el catolicismo? ¿Acaso leemos la Biblia, las encíclicas? ¿Estudiamos el catecismo? Nuestra religión, que es la verdadera, es un tesoro. ¡Y no salimos a buscarlo!

-A lo mejor es que es difícil de encontrar.
-Le diré que basta con un rosario en la mano.

-De nuevo, la oración.
-Es que es la única forma de recibir sabiduría, de llegar a Él, de conocerle. Sin oración no podemos nada.

-¿Tiene la necesidad de hablar con Dios?
-Sí, es como una sensación dulce.

-¿Y de Dios? Lo digo porque lo hace con la misma soltura con que se ponía delante de una cámara.
-Es porque estoy enamorada de Él. Me río porque muchas veces le digo: “Te amo, te amo, te amo y, además, te quiero mucho”.

-¿Se siente correspondida?
-Hay una frase del Evangelio que me impresiona tremendamente: “Sabed que estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.

-¿Por qué le impresiona?
-Porque es verdad: el Señor es el Señor, pero es también el gran amigo que siempre estará ahí.


BIOGRAFÍA
Rita Irasema Aragón nació el 4 de enero de 1954 en La Habana (Cuba).

Procedente de una destacada familia de payasos y artistas de circo, su abuelo era el payaso Emig, su padre es Emilio Aragón "Miliki" y sus tíos eran los ya fallecidos Alfonso (Fofó) y Gabriel (Gaby) Aragón. Es hermana del actor, cantante, presentador y productor Emilio Aragón y prima del payaso y actor Fofito y del presentador Rody Aragón.

Su padre y sus tíos nacieron en Sevilla pero emigraron a Cuba en 1946, tras numerosas actuaciones de circo, en los 50 firman un contrato con la televisión cubana. Durante su estancia en este país Miliki se casó con la cubana Rita Violeta y fruto de esta unión nacieron Rita y Emilio. Al verse obligados a abandonar Cuba, los Aragón viajaron por Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina, donde actuaron en circos y realizaron programas televisivos que los hicieron muy populares. En la década de los 70 regresaron a España y en 1973 se convirtieron en ídolos infantiles con el programa "El gran circo de TVE", este espacio se mantuvo en antena hasta 1981 y aunque Rita nunca fue un personaje fijo, comenzó a aparecer como actriz en algunos sketches humorísticos junto a su padre, hermano y tíos.

En 1984 fue la presentadora del programa concurso "Leo contra todos" y a lo largo de la década de los 80 colaboró con Miliki, en varias obras teatrales destinadas al público infantil como "La vuelta al mundo en 80 minutos" (1986), "El fantasma de la sopera" (1987) o "El flautista de Hamelin" (1988).

Pero no fue hasta 1990 cuando alcanzó su mayor popularidad ya que ella y su padre, comenzaron a presentar dos espacios infantiles en Antena 3 Televisión titulados "La guardería" y "La merienda". En ambos programas se alternaban sketches de humor con dibujos animados y concursos.

Permanecieron al frente de estos programas hasta 1991, año en el firmaron un contrato con Tele 5 para hacer un programa simular llamado "Superguay" (por esta época Emilio Aragón era uno de los presentadores estrella de la cadena). Este programa tenía dos versiones: la de tarde, que se emitía de lunes a viernes e incluía series como "Lassie", "Flipper", "El pequeño Hobbo", "Los pitufos", "Gi Joe", "Caballeros del zodiaco", "Cazador" o "Johnny y sus amigos" (para quien no lo sepa, actualmente Tele 5 emite en este mismo horario un horrible magazine destinado a las amas de casa llamado "A tu lado"). Por otro lado, la versión matinal se emitía los sábados y domingos y entre sus platos fuertes incluía programas tan carismáticos como "Pressing Catch" (donde los españoles pudimos disfrutar de la "WWF" por primera vez) y "Las chicas con las chicas" (la versión femenina), así como las series de animación "Hammerman", "Los Superdeportistas", "New Kids on the Block" o "Karate Kid", entre otras. Al margen de los tradicionales sketches y concursos, el espacio también tenía interludios musicales en los que Miliki y Rita interpretaban canciones como "Chinito de amor". Por esta misma época y aprovechando su enorme popularidad, ambos grabaron algunos discos como "Superdiscoguay" o "Miliki y Rita Irasema: Navidad".

Finalizado su contrato con Tele 5, en 1993 padre e hija firmaron por TVE para recuperar "El gran circo de TVE", un espacio que también gozó de una buena acogida y se emitió hasta 1995. En 1996 Emilio Aragón, Miliki y Rita se embarcaron en un ambicioso proyecto denominado "El Circo del Arte", con el objetivo de revitalizar el circo en España. Con un variado abanico de artistas y con un amplio despliegue técnico (en el que se cuidaron aspectos como la escenografía, la iluminación y el sonido), "El Circo del Arte" realizó una gira por toda España.

Ocasionalmente, a finales de los 90 Miliki y Rita siguieron haciendo algunos especiales televisivos navideños para Tele 5 y aparecieron interpretándose a sí mismos en sendos episodios de las series "Médico de familia" y "Compañeros". En 1999 Miliki lanzó un disco recopilatorio titulado "A mis niños de 30", donde interpretó sus temas más populares junto a otros artistas y en el que contó con la colaboración de Rita para hacer el dueto de "Chinito de amor".

En los últimos años Rita Irasema ha trabajado como representante de "Los Gabitos", un grupo de payasos compuesto por los hijos y familiares de Gaby Aragón. En 2003 dio un giro a su trayectoria y grabó un disco titulado "Cómo hemos cambiado: Boleros del siglo XXI" (por la portada del álbum podemos constatar que ella apenas ha cambiado físicamente). Contando con su hermano Emilio como productor, grabó versiones en clave de bolero de temas de pop-rock hispanos procedentes de artistas como Joaquín Sabina, Enrique Urquijo, Santiago Auserón, Manolo Tena o Antonio Vega. En 2005 estrenó la obra de teatro infantil "No sé atar mis zapatos" en el Auditorio Parque Almansa de San Javier (Murcia). Está casada con Manuel Feijóo y ambos son padres del actor Manuel Feijóo Aragón (cuyo papel más popular lo obtuvo como Luismi en la serie "Compañeros").

(En este momento no sé de dónde proviene este último texto)


No hay comentarios:

Publicar un comentario