jueves, 4 de marzo de 2010

MUERE ORLANDO ZAPATA TAMAYO - Flageladas por vestir pantalones


Me mandan periódicamente situaciones y casos de personas y colectivos que viven situaciones flagrantes de injusticia. Aquí hay varias:



"Cuba: Expresarse libremente puede llevarte a la cárcel. La trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo es un terrible ejemplo de la desesperación a la que se enfrentan los presos de conciencia que no albergan esperanzas de ser liberados de su injusto y prolongado encarcelamiento en Cuba. ¡Actúa ya!


"En Sudán, ser mujer y acudir a un restaurante vistiendo pantalones es motivo de flagelación. El 3 de julio 2009, 13 mujeres fueron arrestadas en un restaurante en Jartum, la capital de Sudán, por “vestir ropas obscenas”. Diez de las 13 mujeres se declararon culpables y fueron inmediatamente condenadas a flagelación pública, castigo que se ejecutó esa misma noche. Entre las azotadas había una muchacha de 16 años y dos de 17. Otras tres mujeres se declararon inocentes. Entre ellas, la conocida periodista Lubna Hussein. Lubna decidió plantar cara públicamente a su arresto e invitó a 500 periodistas y amigos para que asistieran a su juicio; explicó que sin testigos nadie se creería que alguien pudiera ser flagelado por llevar ropa normal en público. 100 activistas se manifestaron a las puertas del juzgado el día del juicio, que fue pospuesto dos veces. Finalmente Lubna fue sentenciada a pagar 500 libras y a un mes de cárcel. Lubna se negó a pagar la multa (que sí pagó el Sindicato de Periodistas en contra de su voluntad) y fue liberada el día siguiente. Desde varios ámbitos se ha pedido al Gobierno de Sudán la prohibición de este castigo humillante y denigrante: En el año 2003, la Comisión Africana ordenó a Sudán que modificara el artículo 152 afirmando que la flagelación equivalía a una tortura sancionada por el Estado. Esto sucedió después de que ocho mujeres demandaran al gobierno tras ser detenidas por ir de picnic públicamente con amigos varones. Las ocho mujeres fueron flageladas en público con un látigo de alambre y plástico que, según informes, les dejó cicatrices permanentes. El gobierno aún no ha adoptado ninguna medida para modificar la ley.La atención mediática salvó a la periodista Lubna Hussein. Necesitamos tu apoyo para ayudar a otras mujeres como Lubna. Firma y distribuye esta acción para denunciar este castigo cruel, inhumano y degradante contra las mujeres." Amnistía Internacional.


Es mala noticia que muera Orlando en Cuba por falta de libertad de expresión. Pero es BUENA NOTICIA SU VIDA ENTREGADA POR LA CAUSA. Y es buena noticia todos los que en el mundo se expresan con libertad aún a costa de la cárcel y de conculcar los DDHH.

Es buena noticia que esa mujer: Lubna tuviera testigos y que no le ocurriera nada... Pero URGE QUE ESTA PRÁCTICA DESAPAREZCA EN EL MUNDO. JESÚS DE NAZARET EN SU TIEMPO LIBERÓ A LA MUJER. Después de 2000 años creo que tiene que llegar la LIBERTAD A TODOS ESOS PAÍSES DONDE TAMBIÉN LES SON CONCULCADOS LOS DERECHOS HUMANOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario