domingo, 30 de septiembre de 2012

EDEL MARY QUINN



http://www.legionofmary.ie/images/uploads/files/Spanish-Prayer-Edel-Quinn.pdf

jueves, 27 de septiembre de 2012

DOM HELDER CÁMARA - OBISPO DE LA NO VIOLENCIA




Este hombre tan pequeñito fue  modelo de identificación de muchos adolescentes y jóvenes y entre ellos estaba yo.  

Su vida siempre fue para mí EVANGELIO FRESQUITO... Le llamaban el OBISPO ROJO. Pero su sonrisa nunca la perdió. Siempre al servicio de los más pobres de las favelas en los años en que fue arzobispo de Recife (Brasil).

Un libro me llegó mucho al corazón: La espiral de la violencia. Si lo encuentras léelo. En este mundo tan violento... me enseñó que la violencia engendra más violencia y al contrario: la no violencia genera más paz.

Te dejo aquí algún enlace para que lo ames y lo conozcas.  


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/camara.htm

BIBLIOTECA SOLIDARIA
http://bibliotecasolidaria.blogspot.com.es/2011/06/helder-camara-el-obispo-de-las-favelas.html

LIBRO GRATIS
http://www.panyrosas.es/Helder%20Camara.pdf




http://fraternidadedomhelder.com/?page_id=14&lang=es

miércoles, 26 de septiembre de 2012

GASPAR STANGGASSINGER




Sacerdote.  
Nace En Gars, cerca de Munich, en Baviera, de Alemania, beato Gaspar Stanggassinger, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor (Misioneros Redentoristas), dedicado a la educación de los jóvenes, siendo para ellos modelo de caridad alegre y asidua oración (1899).

Nace en una familia humilde y trabajadora en el año 1871 en Berchtesgaden (Alemania). Es el segundo hijo de 15 hermanos. Desde pequeño siente deseos de ser sacerdote, y con 9 años, siendo monaguillo, escucha la llamada de Dios a entregarse a su servicio.

Con 10 años inicia estudios en Freising, pero no destaca por su talento. Tres años después ingresa en el seminario, mejorando en los estudios por su alegría y tesón. El profesor Plenther le admite hacer Voto de Castidad con sólo 16 años. Escribe su “diario espiritual” (todo es gracia), y siente gran devoción al Espíritu Santo, quien todo lo hace, su fundamento espiritual. En 1889, sufre la fiebre tifoidea y tras realizar una confesión general y recibir los sacramentos, se recupera rápidamente. Es su gran conversión. Fruto de los ejercicios espirituales, y de sus vacaciones en su pueblo se va forjando su carisma, centrado en Cristo, dedicación a los más pequeños, y acompañar a los jóvenes en el conocimiento de Jesús. Acabado el Bachiller, ingresa en el Seminario Mayor, destacando su interés por la Filosofía (Sto. Tomás), y por las Ciencias Naturales debido a su profesor Max Westmeier. Obtiene “cum laudem” en dogmática, y Sagrada Escritura, y siente pasión por la historia de la Iglesia.

Vocación redentorista

El acercamiento a los redentoristas es progresivo, desde que en 1887, realiza una confesión general en Dürnberg, desde entonces se confiesa con redentoristas. Será en 1892, tras una excursión con el seminario, y haber rezado el rosario, cuando orando ante la Virgen de Altötting, escucha: “vete a Gars, junto al rio Inn, con los redentoristas”. Tiempo después escribe: “me he dado cuenta que con los redentoristas puedo vivir una vida con Dios, en Dios y para Dios”. Dejó el seminario y fue a casa de sus padres, quienes se opusieron a la decisión, sobre todo por que los redentoristas en Alemania habían sido prohibidos por la ley Kulturkampf de Bismark, por considerarlos nocivos para el Estado. El 6 de octubre de 1892 comienza su noviciado en Gars, tomando el hábito el 29 de noviembre. En ese tiempo escribe a sus padres para tranquilizarlos. Tiene por maestro a J. Frankenberger, quien cree en extrañas revelaciones, sobre este asunto escribe Gaspar: “Los elevados misterios no son para mí. Lo esencial se encuentra en el Evangelio, para mi son incomprensibles... me limito a las verdades elementales, a la vida eterna, encarnación, redención y al Santísimo Sacramento”.

Tiene dificultades para entender a un novicio, a quien no aguanta, y siente deseos de abandonar el noviciado. Esta etapa viene marcada en su espiritualidad por su apertura total a Dios y fidelidad sólo por su amor. El camino que sigue viene marcado por mortificaciones, oración, visitas regulares al Santísimo, 4 exámenes de conciencia diarios, retiros y ejercicios de piedad. Con ello busca un mayor compromiso, ser modesto y confiar en Dios: “mi única vocación es hacer la voluntad de Dios”. El 16 de octubre de 1893 hace la profesión religiosa en Dürrnberg.

Teologado y ordenación

Continúa sus estudios teologales en Dürrnberg, bajo la dirección del P. Rieger, de quien queda impresionado por su ciencia, y anota una de sus frases: “Quien estudia la Teología sin rezar, fácilmente puede convertirse en un loco peligroso”. Los serios propósitos del noviciado los sigue manteniendo, con la meditación, oración sencilla y contemplación, cuidando así su vida interior: “nuestra vida interior es nuestra verdadera vida”.

En esta época se propone cuidar su atención a los demás, ser más respetuoso, comprenderlos mejor, ser más amable y no sermonear ni juzgar. Todo un estilo de vida, de honestidad y sencillez que le acompañará toda su vida. El 28 de diciembre de 1893 recibe el subdiaconado en Ratisbona; el 21 de septiembre del año siguiente, el diaconado. Finalmente es ordenado sacerdote en la misma ciudad el 16 de junio de 1895, cuando tan sólo tenía 24 años, y canta misa en su pueblo natal el día 24 del mismo mes. Tras los ejercicios para prepararse para la ordenación, escribió: “...en la predicación debo evitar la palabrería vacía y aburrida. Predicaré únicamente la palabra de Dios y no la mía”.

Trabajo pastoral

Tras ser ordenado es destinado al Seminario Menor de futuros Misioneros Redentoristas de Dürrnberg, como profesor y encargado de estudios. Sus cualidades personales, le hace ganarse rápidamente la confianza de los chicos. Su cordialidad, disponibilidad, afecto, humildad, comprensión y bondad, no le impiden ser firme y prudente en su trato y decisiones.

Tras estudios sobre la enseñanza, se decanta por un nuevo estilo estimulante, que no obligue a nadie, tolerante, paciente y entregado, en que se obedece sólo por amor, porque se quiere y no porque se debe, un estilo alegre y sereno. Nunca castiga ni reprende. Si algo está mal, los llama aparte, y si se equivoca les pide perdón en público, incluso de rodillas. Apuesta por una formación integral de los jóvenes, donde haya juego, deporte y otras manifestaciones, orientando hacia la madurez personal y el equilibrio interior, fundamentándolos siempre en Cristo. También propone unos días de vacaciones para los alumnos con sus familias. Se vuelca en la dedicación hacia los alumnos, especialmente con los enfermos.

Además de este trabajo, se encarga de la contabilidad del seminario, de elaborar los nuevos estatutos de la casa, y de los programas de estudio. En la comunidad, hace de reconciliador entre los hermanos, buscando el entendimiento entre jóvenes impacientes y superiores exigentes.

A sus 26 años, es el encargado de los postulantes, quienes le tienen gran cariño por su amistad, sencillez y cercanía, llegando a decir de Gaspar: “le gustaba pasar el rato y entretenerse sentado con nosotros”. Aunque le hubiese gustado haber ido de misiones, Gaspar se siente plenamente misionero en su trabajo pastoral en el seminario, y también en su confesionario, y sus predicaciones sencillas, destacando las referentes a María. Stanggassinger dice de sí mismo: “soy una caña hueca a través de la cual habla Dios”. En 1897, el intenso trabajo le desborda y entra en un estado de tensión y agotamiento, aún así, seguirá trabajando con toda su fuerza.

Últimos días

Los últimos días de su vida, transcurren rápidamente en Gars, al ser trasladado el Seminario Mayor hasta esa ciudad. Llega el 11 de septiembre de 1899, y el día 13 dirige unos ejercicios espirituales para los alumnos, en los que presiente su final.
El día 22 se siente cansado y sin fuerzas, con fuertes dolores de vientre: “...ahora veo la diferencia entre predicar sobre la paciencia y sufrir con paciencia el dolor”.

El 24 de septiembre, tras celebrar la eucaristía en la enfermería, pide la unción, que la recibe al día siguiente. Diagnosticada una apendicitis que se vuelve peritonitis, se rodea en sus últimos momentos de los jóvenes a los que les predica de la siguiente manera: “Honrad y amad a la buena Madre, visitar a Jesús Sacramentado”. Tras recibir la comunión y hacer una oración de San Alfonso, muere en la madrugada del día 26 de septiembre de 1899 en la ciudad de Gars. Tan sólo tenía 28 años.

Tras su muerte, el seminario queda en un gran desconcierto, hay que asignar un nuevo director, ya que dos días antes Gaspar había sido nombrado director. Sus alumnos lo reconocen rápidamente como modelo de santidad, y comienzan a pedir su intercesión.

Modelo de santidad

En 1935, el mismo día que da comienzo el proceso de canonización, se produce el primer gran milagro, al ser curada de un tumor de estómago sor María Teófilo. Sus reliquias se veneran en una capilla de la Iglesia Redentorista de Gars. En 1986 el Papa Juan Pablo II lo declara Heroico en la práctica de las virtudes cristianas. Y finalmente el 24 de abril de 1988 lo declara Beato de la Iglesia Universal en Roma.

Su vida, testimonio vivo, ejemplo y modelo de los Redentoristas en una vida sencilla y totalmente entregada a hacer la voluntad de Dios con amor y negación de sí mismo. Hacer de su vida en humildad sencilla y alegre una oblación, prolongación de la Redención de Cristo.

El Beato Gaspar Stanggassinger, no destaca por los hechos extraordinarios. Destaca por su forma de vivir en la vida ordinaria, por su encuentro con Cristo en todo, por seguirlo con decisión y coherencia. Es un modelo de sencillez, que se toma en serio la realidad terrena, que ama la naturalez, y disfruta de ella y de la familia y amigos, sin abandonar en ningún momento su vida espiritual y religiosa, sin exageraciones, de una forma sencilla y humilde.

En la Provincia Redentorista de España es el Patrón de los formadores y formandos (postulantes, novicios y estudiantes teólogos) y de las vocaciones a la vida misionera redentorista.  

http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=38834

martes, 25 de septiembre de 2012

RAFAEL ARNÁIZ



Rafael Arnaiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos, donde también fue bautizado, recibió la confirmación e inició los estudios en el colegio de los Padres Jesuitas, recibiendo por primera vez la Eucaristía en 1919.


Dotado de una precoz inteligencia, ya desde su primera infancia daba señales claras de su inclinación a las cosas de Dios. En estos años recibió la primera visita de la que había de ser su sino y compañera: la enfermedad que le obligó a interrumpir sus estudios.

Recuperado de ella, su padre, en agradecimiento a lo que consideró una intervención especial de la Santísima Virgen, a finales de verano de 1922 lo llevó a Zaragoza, donde le consagró a la Virgen del Pilar, hecho que no dejó de marcar el ánimo de Rafael.

Trasladada su familia a Oviedo, allí continuó sus estudios medios, matriculándose al terminarlos en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

Con una inteligencia brillante, Rafael estaba dotado de destacadas cualidades para la amistad. A la vez que crecía en edad y desarrollaba su personalidad, crecía también en su experiencia espiritual de vida cristiana.

En su corazón bien dispuesto, Dios quiso suscitar la invitación a una consagración especial en la vida monástica. Habiendo tomado contacto con el monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas --su Trapa-- se sintió fuertemente atraído por lo que vio era el lugar que correspondía con sus deseos íntimos. Allí ingresó el 15 de enero de 1934.

Dios quiso probarle misteriosamente con una penosa enfermedad --la diabetes sacarina-- que le obligó a abandonar tres veces el monasterio, adonde otras tantas volvió en aras de una respuesta generosa y fiel a lo que sentía ser la llamada de Dios.

Santificado en la gozosa fidelidad a la vida monástica y en la aceptación amorosa de los planes de Dios, consumó su vida en la madrugada del 26 de abril de 1938, recién estrenados los 27 años, siendo sepultado en el cementerio del monasterio.

Pronto voló imparable su fama de santidad allende los muros del monasterio. Con la fragancia de su vida, sus numerosos escritos continúan difundiéndose con gran aceptación y bien para cuantos entran en contacto con él.

El 20 de agosto de 1989, Juan Pablo segundo, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, le propuso como modelo para los jóvenes en Santiago de Compostela, declarándolo Beato el 27 de septiembre de 1992 para gozo de la santa Iglesia y prenda de gracias para todo el pueblo de Dios.

El 11 de octubre de 2009, el Papa Benedicto XVI canonizó a Rafael Arnáiz Barón. Su fiesta se celebra el 26 de abril.


http://www.youtube.com/watch?v=gg456sL9LZM

http://www.youtube.com/watch?v=zrTJvwNBVmo

http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Arnaiz_Bar%C3%B3n

BALDUINO I

lunes, 24 de septiembre de 2012

PIER GIORGO FRASSATI


Turín 6 abril 1901 - +4 julio 1925

Nace el 1901 en Turín en una familia de la burguesia rica: Su padre es Alfredo Frassati, periodista destacado. y su Madre es Adelaida Ametis ...



  Torino, 6 aprile 1901 - 4 luglio 1925
Nasce nel 1901 a Torino in una famiglia della ricca borghesia: suo padre è Alfredo Frassati noto giornalista e la mamma è Adelaide Ametis affermata pittrice. In un periodo in cui Torino inizia un accentuato sviluppo imprenditoriale, Pier Giorgio viene a conoscenza delle difficoltà in cui si dibattono gli operai. Entra in contatto con la povertà: durante il liceo comincia a frequentare le Opere di san Vincenzo. Amico di tutti, esprime sempre una fiducia illimitata e completa in Dio e nella Provvidenza ed affronta le situazioni difficili con impegno, ma con serenità e letizia. Dedica il tempo libero alle opere assistenziali a favore di poveri e diseredati. Si iscrive a diverse congregazioni e associazioni cattoliche, si accosta con frequenza alla comunione, aderisce alla «Crociata Eucaristica» e frequenta la Congregazione Mariana che lo inizia al culto della Madonna. Fonda con i suoi amici più cari una «società» allegra che viene denominata «Tipi loschi», giovani attenti ad aiutarsi nella vita interiore e nell'assistenza degli ultimi. Muore di poliomelite fulminante il 4 luglio 1925. (Avvenire)
Martirologio Romano: A Torino, beato Piergiorgio Frassati, che, giovane militante in associazioni del laicato cattolico, si impegnò con tutto se stesso in iniziative di sviluppo sociale e di carità verso i poveri e i malati, finché morì colpito da paralisi fulminante.





http://www.santiebeati.it/dettaglio/60600


http://pt.wikipedia.org/wiki/Pier_Giorgio_Frassati

http://formacaosdpjporto.blogspot.com.es/2012/03/triumbeato-n-5-marco-e-quando-dor-nos.html
http://www.novabella.org/orantes-x/

jueves, 20 de septiembre de 2012

ELLACURÍA Y COMPAÑEROS

La mayoría hemos conocido el testimonio  y martirio de la comunidad de los jesuítas en el Salvador en años de guerra y persecución por parte del poder establecido. También asesinaron a la señora Elba y a su hija de 15 años que les ayudaban en la casa.
Como Jesús, estos hombres  optaron por estar del lado de los más débiles. Su compromiso con el Evangelio les llevó a su asesinato. 
Te dejo con algún enlace que te recuerde sus vidas. Su memoria está viva en el pueblo salvadoreño y en cuantos queremos seguir a JESÚS desde el servicio a los más débiles.




http://www.cpalsj.org/publique/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?from_info_index=46&infoid=3985&sid=3


http://www.slideshare.net/JimmyAlvarado2/ignacio-ellacuria

viernes, 14 de septiembre de 2012

Mº CELESTE CROSTAROSA


ENTREVISTA A Mª CELESTE CROSTAROSA


A través de esta entrevista, quiero hacerte amar un poquito más a M. CELESTE.


Hace unos años una amiga me presentó a Mª Celeste Crostarosa. UNA MUJER ITALIANA APASIONANTE. Desde entonces me he quedado con el gusanillo de quererla entrevistar para mis lectores. Como es una mujer muy ocupada -activa- e inquieta es difícil encontrar un hueco en su agenda.

Por fin me acerco hoy a Foggia -Italia-. Lugar en el que vive desde hace muchos años.


MLRED-EN: -Hola, Mª Celeste, encantada de conocerte.

Mª CELESTE: -Gracias, igualmente.

MLRED-EN : -¿Dónde naciste?

Mª CELESTE: -En la ciudad de Nápoles, una ciudad llena de sol, bañada por el Mediterráneo y de alegría del Vesubio que nos marca a todos por ser muy apasionados. Nací el 31 de octubre de 1696. Por cierto, allí conocí a uno de mis mejores amigos. ALFONSO Mª DE LIGUORI. Joven de una formación exquisita, licenciado a los 16 años en ambos derechos, amante de la música, de la pintura, escritor como pocos,¡era polifacético!. UN DÍA dio un gran giro a su vida. -En otro momento te hablaré de él-.

MLRED-EN: -¿Por qué me hablas ahora del tal Alfonso?

Mª CELESTE: -Sencillamente porque un día descubrí, en oración con Dios que, juntos podíamos llevar un proyecto común: Anunciar el amor desbordante y abundante de Jesús Redentor.

MLRED-EN: -¿Cómo eso?

Mª CELESTE: -Sí, él como misionero, anunciando todo ese amor a los más pobres y abandonados de la sociedad y nosotras entregando toda nuestra vida como un regalo vivo, como una ofrenda agradable a nuestro Dios desde el silencio, la oración, la fraternidad, la presencia callada en la sociedad. Esto es: siendo VIVA MEMORIA DE JESÚS.


MLRED-EN: -¡Qué bonito ministerio! ¡Qué maravilloso servicio a la Iglesia de Jesús.

Mª CELESTE: -Sí, el nuestro es un servicio humilde y callado, es como una profecía del amor de Dios. “Sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz, a toda la tierra alcanza su pregón y hasta los límites del orbe su lenguaje”. Salmo 18

MLRED-EN: -¿Por qué? Me puedes explicar algo más esto?

Mª CELESTE: -Sí, encantada. Nos fuimos dando cuenta desde el corazón -que es como he ido descubriendo lo que Dios iba queriendo para mí- que nos llamaba a sercomo una semilla..., como una raíz que crece y crece hacia abajo buscando el agua que la alimenta. Ese Agua VIVA es nuestro amado Dios.

MLRED-EN: -¿De qué AGUA VIVA me hablas?

Mª CELESTE: -¿Recuerdas el pasaje del evangelio del encuentro de Jesús con la Samaritana?

MLRED-EN: -No muy bien...

Mª CELESTE: -Pues, te lo cuento resumido pero, te invito a leerlo en el evangelio de Juan ¿eh? Jesús andaba de Judea a Galilea y cansado del camino, se paró en el pozo de Jacob y al mediodía llegó una mujer a sacar agua y Jesús le pide. DAME DE BEBER. Y se establece un diálogo en que poco a poco la mujer se va descubriendo a sí misma. ¿Por qué? Porque en su encuentro con Jesús Él le hace ver quien era, lo que había vivido y su pobreza... y ella, sorprendida, descubra que Quien tiene de verdad AGUA VIVA es JESÚS. Él es el que nos invita a ORAR EN ESPÍRITU Y VERDAD...

-¡Es un pasaje evangélico apasionante! Y super-actual en el siglo XVIII y ¡en el XXI!

A mis hermanas y a mí misma Jesús va descubriéndonos eseAGUA VIVA. Cada día más vamos viendo nuestro pozo vacío. Y cuanto más vamos conociéndolo más vacío vemos que está, más hay que ahondar, másSEDtenemos de Él. Vamos sufriendo una especie de transformación interior, de vaciamiento, -los teólogos dirán una KÉNOSIS- .Como Jesús se abajó de su condición de Dios haciéndose uno de tantos, nosotros queremos vivir esa experiencia.

¿Recuerdas la Palabra de Dios en que nos habla de esto? Cristo, de condición divina se hizo uno de tantos. Lee lo que dice la Palabra de Dios en Filipenses 2, 6 -11.

MLRED-EN: No, en absoluto. Sé poco del evangelio...
Perdona. ¡No sé lo que me está pasando! Algo se está moviendo en mi interior. ¡Qué sé yo! Yo.... yo... no creía. ¡Paso de Jesús, del tinglado de la iglesia, de tantas cosas! Pero, hablando contigo... ¡No!, ¡No quiero hacer caso!... ¡Son tonterías las que me están pasando!

Sigamos ¿Cómo es que siendo napolitana vives en Foggia?

Mª CELESTE: Desde muy pequeña empecé a conocer a Jesús y a darme signos de su amor. Descubrí que él vivía y vive en mí, que sale siempre a mi encuentro y al encuentro de cada mujer y hombre que se deja encontrar. Pasé un tiempo de crisis en la preadolescencia, acercándome a personas que no iban por sus caminos. Pronto volví a mi relación sencilla y profunda con Jesús. ¡No fue fácil vivir esa oración en la vida concreta! Como Jesús en su pasión fui despreciada y humillada. ¡Hasta llegaron a encarcelarme en mi convento -como a San Juan de la Cruz-!

-Después me he enterado de que todavía hoy después de tres siglos se puede ver ese lugar en el Convento de Scala-.

MLRED-EN: -Pero, ¿Cómo en Scala?

Mª CELESTE: - ¡Uy! Mi vida ha sido un peregrinaje continuo interior pero también exterior. Estuve en distintos conventos y comunidades: Marigliano, Paretti, Scala, Foggia.

¡Hasta me pidió un obispo que hiciera de priora y de directora espiritual de unas monjas que habían perdido su rumbo! Con mucho amor y firmeza acompañé a esas mujeres.

Siempre me he caracterizado por ser y tener una libertad y dignidad de conciencia grande. Soy una mujer y como tal he descubierto que Dios es como una buena madre. Un día percibí que me llevaba “como un niño en su seno”.

Soy muy decidida (dirían hoy que ¡muy echada para adelante!). La humildad es andar en verdad ¿no? He dado pasos y me he comprometido en la iglesia jugándome mi reputación.

MLRED-EN: -Tengo que decir que como periodista me he encontrado muy pocas mujeres semejantes a esta: Sta. Teresa de Jesús, Sta. Catalina de Siena, Sta. Gertrudis, Sta. Hildegarda von Bingen, Sta. Teresita de Lisieux... Y, actualmente otras monjas redentoristas, como Mª Luisa Sáinz de Oiza y Cecilia Puertas.

¡Esta mujer es “la bomba“! Durante la entrevista he ido cambiando en mi interior...
Poco a poco ha ido ayudándome a poner nombre a mi SED INCONFESADA DE DIOS... ¡Es que JESÚS ME LLAMA POR MI NOMBRE! 

...TE DESPOSARÉ CONMIGO PARA SIEMPRE EN FIDELIDAD Y AMOR...
... “ERES MÍA PARA SIEMPRE, “ERES LA ALEGRÍA DE DIOS”...

¿ME LO CREO? ¡ME PARECE QUE VOY A TENER QUE VENIR MÁS VECES A ENTREVISTARLA Y A “CONOCER MÁS CÓMO SOY CONOCIDA” POR AQUÉL QUE NOS AMÓ HASTA EL EXTREMO!

-¡Adiós! Mª Celeste. ¡Volveré a verte! También quiero conocer a tus hermanas de ayer
y de hoy.

Mª CELESTE: -¡Hasta cuando tú quieras! ¡Que el Señor te bendiga y te acompañe siempre en tu camino!



http://www.unamujeraundesconocida.blogspot.com



Mª Celeste Crostarosa es la mujer que hizo "carne" el proyecto contemplativo redentorista. Una mujer fuerte y tierna a la vez, devorada por el fuego del Espíritu.

Una mujer que supo amar hasta el fondo, gratuitamente. Es verdaderamente una parábola de sabiduría divina el poder contemplar la acción de Dios a través de su vida: una vida siempre en camino...

Nació en Nápoles el 31 de Octubre de 1696. A los 28 años, siendo miembro del monasterio de la Visitación en Scala, tuvo la revelación del doble Instituto del Santísimo Salvador (Orden y Congregación del Santísimo Redentor). Las comunidades contemplativas de monjas redentoristas, dedicarían su vida a la misión principalmente a través de la contemplación, mientras que los misioneros redentoristas lo harían desde la predicación y el anuncio. Unos y otras, unidos en el mismo proyecto común de anunciar la redención abundante de Cristo, y el amor misericordioso de Dios.

El comienzo de la primera comunidad contemplativa redentorista tuvo lugar en Scala el 13 de mayo de 1731, día de Pentecostés. Para ello fue decisiva la intervención de San Alfonso Mª del Liguori, gran amigo de Mª Celeste, fundador de la Congregación del Santísimo Redentor en 1732.

En 1738 Mª Celeste fundó otro monasterio en Foggia. Allí pasó el resto de sus días. Murió el 14 de septiembre de 1755.

Hoy las comunidades contemplativas redentoristas se extienden por todo el mundo intentando ser una voz profética a través del canto y la alabanza, el servicio y el compromiso por la construcción del Reino.


http://personal.telefonica.terra.es/web/mredentoristas/sm3a.html

domingo, 9 de septiembre de 2012

PEDRO CLAVER - DEVOLVER LA DIGNIDAD


Recordando a San Pedro Claver
pedro_claver_2.jpg              El 9 de setiembre se celebra la fiesta de San Pedro Claver, jesuita nacido en Verdú, Lleida, el 26 de junio de 1580. San Pedro Claver, conocido como el “esclavo de los esclavos”, fue enviado a estudiar a Mallorca. Allí se hizo muy amigo del portero del colegio, Alonso Rodríguez, quien empieza a inspirarle la vocación a la misión. A partir de 1615, luego de terminar sus estudios, va a Cartagena de Indias, Colombia, y desde entonces y  durante 38 años se dedica a acompañar a los esclavos, a devolverles la dignidad, tratándolos como personas. “Más que las palabras, era la actitud la que los conquistaba, pues los rescataba de esa sensación de nulidad y hacía que se sintieran personas dignas de respeto. Esa fue la principal labor de Pedro Claver durante toda su vida”. 

viernes, 7 de septiembre de 2012

PEDRO ARRUPE


A TUS PIES SEÑOR
A TUS PIES, SEÑOR



Pidámosle a Él que nos enseñe.
El lugar más apreciado por nosotros
debería ser el sagrario:
Sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra.

Pidámosle que nos enseñe a orar
como Él lo hizo,
en aquella inefable comunión con su Padre:
Doce nos orare.

Pidámosle que prenda fuego a nuestros corazones,
como hizo con los discípulos de Emaús:
¿No estaba ardiendo nuestro cora¬zón
dentro de nosotros
 cuando nos hablaba en el camino?"

Estos son tiempos difíciles.
Son tiempos de prueba y de desafío,
pero son también tiempos de oportunidad.
Y frente al desafío y a la oportunidad,
nosotros sabemos a dónde acudir:
Tú tienes palabras de vida eterna,
 y nosotros creemos y sabemos
 que Tú eres el Santo de Dios"

Reunidos aquí
para celebrar el "Mysterium fidei",
el misterio de la fe y del amor,
a la pregunta del Señor :¿Me amas?,
respondamos con Pedro:
Tú lo sabes todo,
Tú sabes que te amo"

Y con nuestro Padre y Fundador,
hagamos ese ofrecimiento
que nosotros y nuestros novicios
hacemos en los Ejercicios
y a lo largo de nuestras vidas,
repitiendo hoy con especial fervor:

Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad,
mi memoria, mi entendimiento
y toda mi voluntad,
todo mi haber y mi poseer...

 Que Cristo Resucitado nos conceda
su amor y su gracia,
porque eso nos basta.



http://www.pedroarrupe.net