jueves, 23 de julio de 2009

DIOS-CON-NOSOTROS

fotografía: mlred

Posiblemente ya no vivan. En la colina donde crecían asesinaron a la inmensa mayoría.

Hace años conocimos unas africanas que trabajaban cada día por hacer posible UN MUNDO NUEVO. No tenían cerca un médico y la enfermera no llegaban a poder ayudar a tanta gente…

Estas africanas eran monitoras o profes en una Escuela de Padres o Centro de Nutrición. También trabajaban dos cooperantes y una misionera europea. ¡Era admirable como con poquísimos recursos para comer y didácticos para enseñar sacaban adelante a montones de niños desnutridos, enfermos de hambre, de kwaschiorkor, trataban de salir adelante y mantener la esperanza.

Ahí se reconocía a Dios cada vez que un gesto de comprensión o cercanía al que sufre lo hacía posible: Dios-con-nosotros. ¡La sonrisa de un niño, como los de la foto, que pasaban tres o cuatro meses hospitalizados, sin cama y tan solo con un techo y teniéndose que hacer la comida con recursos escasos.

Esto tampoco es un sueño. ES UNA REALIDAD y de ello doy fe.

mlred

miércoles, 22 de julio de 2009

HAY MOMENTOS QUE UNO SOLO PUEDE ESTAR JUNTO A SU AMIGO, HERMANO O VECINO.

fotografía: mlred-en




Un telefonazo me despertó de la rutina de todos los días, confesó Mª Isabel a Manolo Moreno Sanz. (Cuando empecé a escribir estas ráfagas de luz Manolo vivía, era cura y de él hablamos en el blog (http://otromundoesposibletestimonios-gui.blogspot.com/). En octubre del año pasado murió a esta vida y pasó a la verdadera y eterna VIDA.

- Oye, ¡que María ha dado a luz! Sabes que el chico no quiere saber nada del tema y ella está pasándolo muy mal. (María era de otra raza, de otro lugar, de otra geografía).

Ni corto ni perezoso Manolo se puso en camino -como la Virgen de Nazaret-y se fue a la Maternidad.
No hizo nada. Simplemente estar.
Hay momentos que uno siente la impotencia y solo puede estar con todo su ser junto a su amigo, su hermano o su vecino.

Y eso hizo Manolo. Pero lo significativo de él es que tenía ochenta y un años y seguía estando presente ahí donde un corazón gritaba, sufría o callaba, ahí donde había un hermano o un amigo que lo necesita. Igualmente estaba en una manifestación o un ayuno solidario con los que no tienen ni techo ni hogar… Y en su rostro había LUZ, mucha LUZ. (¡Decía que tenía 18 años y se reía de si mismo y hablaba “al-verre”, al revés). Y no se cansaba de decir a María, a Mª Isabel, a Pepa o Antonio que Dios nos quiere con locura.


No son sueños. De ello doy fe. OTRO MUNDO ES POSIBLE ...
mlred

sábado, 18 de julio de 2009

El que más manda es el que más sirve o debe servir

fotografía: mlred



Y seguía soñando y creyendo que otro mundo era posible ¡Y que era una realidad que se iba construyendo poquito a poco!

Un día Elena llamó al teléfono de Lourdes:

-Mira, mañana empezamos a reunirnos y nos concentramos delante del Gobierno Civil.

(Fueron los tiempos de las movidas del 0,7). No eran muchos. Pero Elena, Carlos, Marisa, Juan, Pepe, Carmen, Manolo… estaban cada semana ahí en el sitio prefijado llamando la atención a la ciudadanía y diciendo que este mundo no puede seguir funcionando así: Unos cada vez más, otros cada vez menos… Unos de los países enriquecidos, Primer mundo o como queramos llamar, consumiendo y poniendo por centro de sus vidas al dios dinero. Otros , los de los países empobrecidos, del Tercer o Cuarto mundo, de África, América Latina o de cualquier barrio-cinturón de miseria de ciudades ricas, buscando cómo sobrevivir o muriendo literalmente de hambre. (Y soy testigo de ello).

Al cabo de los años, algunas de esas mismas buenas gentes, jóvenes y adultos y otras más siguen moviéndose, comprometiéndose y trabajando desde los grupos de “Consumo cuidado”, Comercio justo, Consumo responsable, y las plataformas de “Pobreza Cero”, Otro mundo es posible, Voces anti-globalización…

Y Elena recordó, al cabo del tiempo, lo de un tal Jesús de Nazaret que pasó haciendo el bien y diciendo a sus seguidores: FELICES LOS POBRES. FELICES SI OS PERSIGUEN POR MI CAUSA PORQUE VUESTRO ES EL REINO. Un reino donde el que más manda es el que más sirve… ¡Qué diferente a lo que se ve por ahí!

No son sueños. De ello doy fe.
mlred

jueves, 16 de julio de 2009

NOTA DEL ARZOBISPADO DE LA HABANA SOBRE EL ASESINATO DEL SACERDOTE ESPAÑOL MARIANO ARROYO MERINO

Una amiga desde el otro lado del Atlántico nos comparte esta noticia. Nos unimos a lo que nuestros hermanos cristianos de allá viven nuestra oración y cariño.
¡¡¡ Soy hija y nieta de cubano y me llega también mucho !!!
_____________________________________

Te reenvío la Nota publicada ayer por el Arzobispado. He hablado telefónicamente con J. y con el Cardenal. ¡Están destrozados! Me parece lógico, prudente, inteligente y evangélico no hacer juicios ligeros. ¡Es un asesinato! Ya es suficiente para unirnos en la oración y deplorar las motivaciones que conducen a este tipo de acción. La parte investigativa lleva su tiempo y es bueno esperar a ella.
Cariños,


NOTA DEL ARZOBISPADO DE LA HABANA
Al amanecer de hoy, lunes 13 de julio, fue encontrado muerto en una de las habitaciones de la parroquia de Nuestra Señora de Regla, el sacerdote Mariano Arroyo Merino. Los primeros informes indican que el sacerdote, de origen español, fue asesinado.
El padre Mariano Arroyo había nacido el 20 de febrero de 1935, en Cabezón de la Sal , Cantabria. Fue ordenado sacerdote el 17 de abril de 1960. Poco después, en 1962, partió como misionero a Santiago de Chile, donde permaneció hasta 1968. De 1969 a 1979 trabaja nuevamente en Madrid, España, como párroco y formador del Seminario. En 1980 regresó a Chile, y prestó servicio en varias parroquias de la diócesis de Copiapó.
El padre Arroyo, quien era Licenciado en filosofía y teología por la Universidad Pontificia de Comillas, y Licenciado en filosofía y letras por la Complutense de Madrid, llegó a La Habana el 19 de enero de 1997. En marzo siguiente el cardenal Jaime Ortega le nombra párroco de Nuestra Señora del Pilar, en La Habana , y en diciembre de 2004, le designa rector y párroco del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla, ubicado frente a la bahía habanera. Allí permaneció hasta su muerte, desarrollando un intenso trabajo pastoral y desplegando un particular carisma hacia la religiosidad popular y el sincretismo religioso.
Durante su estancia en La Habana había sido también asesor del Movimiento de Trabajadores Cristianos y director del Instituto de ciencias religiosas “Padre Félix Varela”.
Al momento de redactar esta nota está en curso el proceso investigativo.


Nosotros Hoy - Segmento noticioso del Sitio WEB de la COCC
Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. 2009 ©
Puede reproducir parcial o totalmente esta información, siempre que cite la fuente original

Desde China una Misionera de Cristo Jesús amiga

Hace un rato que he recibido estas noticias. Muchos de nosotros conocemos a Rosario y sabemos de su testimonio muchísimos años en la India con niños ciegos y con adultos leprosos. Actualmente está en la India y en China. También sabemos de su alegría y entrega. Tampoco esto es un sueño. DAMOS GRACIAS A DIOS POR SU VIDA ENTERA CONSAGRADA Y ENTREGADA a nuuestros hermanos asiáticos. Nos dice:


Unas letras solamente antes de volver a la leprosería en China. Gracias mil por tus mensajes ricos en contenido. Los he disfrutado. Ahora estaré callada por un tiempo pues en Hui Lai no tengo facilidades ni teléfono. Es vivir inserta con un grupo a los que mucha gente no reconoce como hermanos. Este es nuestro gozo. Mucho cariño Rosario
P.D. Para América, Trini y todas nuestras amistades un saludo cariñoso de Rosario.

martes, 7 de julio de 2009

HAY MUCHA VIDA SENCILLA Y ENTREGADA



Hoy Carmen se acercó a la puerta de Mercedes. Hacía tiempo que se había quedado viuda pero todavía llevaba su pena.

Llamó al timbre y se encontró con ella tumbada en el sofá y, en la mesa camilla, una manzanilla.

-¡Mira, desde que me operaron no levanto cabeza! He ido a urgencias… -le decía Mercedes.

Y le compartió el peso de su soledad.
Les daba la sensación de que los problemas y las enfermedades se hicieron más pequeños. Charlaron. Se rieron un rato. Pasaron varias horas como si fueran cinco minutos.

Y al irse ALGO había pasado entre ellas. Carmen había ido también con el corazón cargado por la pena. Pero no se había encerrado en ella y había ido al encuentro de su vecina. Y algo así como una centella de LUZ y de paz surgió de forma agradecida:


-¡Qué bien hemos estado! ¡Se nos ha pasado la tarde volando!

El reino de Dios llega sin dejarse sentir. Está entre nosotros.

A decir verdad no está tan mal como decimos nuestro mundo.
Hay mucha vida sencilla y entregada en mi barrio. ¡Y en nuestra tierra! No son sueños. Y de ello doy fe.

jueves, 2 de julio de 2009

Vicente Ferrer, voz de los sin voz

Fotografía: autor/a desconocido

¿Nos cabe duda decir que el Dios de Jesús era el Dios de Vicente Ferrer?

Lo que hicísteis con uno de estos mis pequeños conmigo lo hicísteis".
"Yo te bendigo, Señor del cielo y de la tierra porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla"
.

Acaban de enviarme este artículo. Desde aquí queremos testimoniar y dar gracias a Dios por la vida de este hombre que nos interpela cada día:


- ¿Cómo vivo mi vocación a ser HERMANO O HERMANA DE TODOS?

- ¿Qué hago cada día por hacer de nuestro mundo un mundo más fraterno y más justo?


La oración no lo es si no va de la mano de la vida, de nuestra realidad cotidiana, si no nos acerca más a nuestra propia verdad y desde ahí amar a nuestros hermanos más próximos...

¿Cuándo te vimos hambriento, desnudo o sin techo?
Lo que no hicísteis con ellos no lo hicísteis conmigo
y lo que hicísteis con ellos fue a mí a quien lo hicísteis.


FELICES LOS POBRES,
FELICES LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ,
FELICES LOS QUE SON PERSEGUIDOS A CAUSA DE SU FIDELIDAD Y COHERENCIA,
ELLOS SERÁN LLAMADOS HIJOS DE DIOS
mlred


Posted: 01 Jul 2009 03:50 PM PDT
Por Fray Francisco Castro
Publicado por Somos Iglesia


Sabía que Vicente Ferrer estaba delicado de salud, que su entrega absoluta a la causa del bien estaba consumiendo su vida de la misma manera que una vela al fuego de su mecha se va derritiendo, pero tratado siempre de mantener la luz, hasta el último instante, hasta el último suspiro. Y recientemente pude saber que su vida corporal ya se ha extinguido apagándose poco a poco en la tierra a la que amó, porque antes amó a sus habitantes.

Vicente era un hombre enjuto de carnes y de mirada profunda. Detenerse a su lado era como acercarse a un pozo de bondad. Él hablaba vehemente de la dignidad humana y del amor al prójimo como praxis de la felicidad en este mundo nuestro. Hacía años que había conocido la India y se quedó prendado de sus gentes y descorazonado de su sistema de castas que genera desigualdades dantescas entre los propios habitantes nativos. Vicente decidió entonces irse con los últimos, los “intocables”, y crear vida en el yermo. Su compromiso personal le ha llevado a sacar de la miseria a más de dos millones de personas en el estado de Anantapur. A día de hoy somos no pocos los que hemos tendido un lazo de apoyo a la labor de este hombre a través de la Fundación que lleva su nombre y al frente de la cual él (durante muchos años), su esposa y sus hijas e hijo, siguen haciendo el pequeño milagro de cada día: el de la solidaridad, concienciando a los más pobres de que la resignación no es la solución.

Vicente Ferrer fue un auténtico mártir de la causa de “los intocables” de la India. Admiro reverentemente a este hombre que llevaba años luchando para devolver la dignidad a los más desfavorecidos, a los excluidos. Hay gestos sencillos que tienen el don del políglota, dicen mucho en todos los idiomas. Y Vicente se ha convertido en un embajador de la paz y la justicia, ese lenguaje que tanto cuesta interpretar a los más poderosos.

Transcribo a continuación unas palabras suyas que resumen perfectamente su vida y obra: “¿Qué necesidad tengo de buscar la verdad si cualquier acción en favor de los demás contiene todas las filosofías, todas las religiones y a Dios?” Y es que en Vicente se cumplen a la perfección aquellas palabras del profesor Miguel de Unamuno: “Doy cuanto tengo, dice el generoso. Doy cuanto valgo, dice el abnegado. Doy cuanto soy, dice el héroe. Me doy a mí mismo, dice el santo”. Por ti, Vicente, por tu causa, para que sea también la nuestra: in memoriam.

CAMINO MISIONERO Blog católico de oraciones y reflexiones pastorales sobre la liturgia dominical. Para compartir y difundir el material brindado. Creemos que Dios regala Amor y Liberación gratuita e incondicionalmente.